El fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó este martes la admisión de una demanda contra la ex dictadora Jeanine Áñez por las masacres suscitadas en Senkata y Sacaba en 2019, en el marco del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.
Lee también: Bolivia: Fiscalía amplía cargos contra Jeanine Áñez
La demanda contra Áñez esta interpuesta por un grupo de familias de víctimas de las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata; el propio director del Servicio de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, confirmó que la solicitud se efectuó tras un apoyo de varias personas.
«Esta proposición la firman más de 20 personas que han perdido a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, a algún familiar por esta represión virtual que ha sido avalada, autorizada y coordinada por la autoproclamada presidenta«, sentenció Tornero.
Fiscal General Juan Lanchipa confirmó admisión de demanda contra Jeanine Añez por masacres de Senkata y Sacaba (nov2019). Es la 4ta. demanda de juicio de responsabilidad contra Añez. Para prosperar necesita apoyo de la derecha legislativa para sumar dos tercios: @teleSURtv pic.twitter.com/Rf3Lv3i3fn
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) July 6, 2021
De acuerdo al fiscal Lanchipa, esta demanda sería el cuarto requerimiento acusatorio contra la exdictadora; es presentado ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
«Los tres requerimientos anteriormente presentados fueron por los delitos de conducta económica, resoluciones contrarias a la Constitución, así mismo delitos relacionados a la Salud pública y discriminación«, agregó.
Masacres en Bolivia
Sin embargo, para que la propuesta firmada por las familias de las masacres prospere; es vital que un sector parlamentario de la derecha boliviana la apoye, esto con el objetivo de sumar dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La presidente de los familiares de los asesinados en Senkata, Gloria Quisbert saludó de inmediato el hecho de la admisión de la demanda; «damos un aplauso, sí, pero queremos llegar a lo profundo, que se haga justicia por estas muertes«, añadió.
Quisbert dijo que se espera que se investigue lo sucedido, porque recordó que «no tiene ni olvido ni perdón» lo que hicieron Áñez y su exministro de Gobierno Arturo Murillo, con la aprobación del Decreto Supremo 4078; el cual eximió de responsabilidad a los militares que actuaron en la represión del pueblo en el golpe de Estado de 2019.
Telesur