El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hizo un balance de los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes en el país suramericano; un día después de las elecciones donde resultó electo Nicolás Maduro.
William Saab, señaló que procesarán a quienes han destruido bienes públicos por «actos de terrorismo e instigación al odio».
- Te puede interesar: Monedero desenmascara la estrategia mediática «derechista» contra Venezuela
Aclaró que en Venezuela no se están desarrollando protestas antigubernamentales, sino focos de violencia con fines desestabilizadores, y agregó que se están observando «actos de instigación al odio y terrorismo» para «crear un caos» nacional y generar el clima para una «intervención extranjera».
Insistió, al ofrecer un balance de detenciones, que «son actos de terrorismo, de instigación al odio, llamados de exterminio y de matar a los venezolanos»; de los que responsabilizó a la extrema derecha venezolana.
Violencia en Venezuela
Adelantó que, conforme avancen las investigaciones, se ofrecerán los nombres de los responsables de estos hechos delictivos; para los que han sido utilizados menores de edad y personas que habrían consumido drogas.
Hasta el momento, hay 749 detenidos por los delitos de instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo. Este grupo ha sido pasado a la orden del Ministerio Público de Venezuela para ser procesado.
Ratificó que falleció por herida de arma de fuego un miembro de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) y que resultaron heridos 48 funcionarios policiales y militares.
#ENVIVO | Fiscal general de #Venezuela 🇻🇪, @TarekWiliamSaab, señaló que el sistema de justicia venezolano está activo y precalificando los actos de violencia, terrorismo e instigación al odio en contra del país pic.twitter.com/WyDi8FsZn8
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 30, 2024
Asimismo, se refirió a la persecución, por parte de estos grupos violentos, de un integrante de la FANB y a la quema de su vehículo de uso particular.
Mencionó la quema de una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Falcón; de la alcaldía de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui Venezuela; y los ataques a monumentos, entre los que nombró una estatua del beato José Gregorio Hernández en esa última región del oriente del país, además de centros asistenciales.
Evidencias
También mostró videos de la destrucción de un monumento del indio Coromoto en Portuguesa y de una estatua de Hugo Chávez en el estado Carabobo; así como del hospital de Coche, en Caracas.
Ratificó que el Ministerio Público está las 24 horas activo para actuar por la paz y la tranquilidad, y para no permitir la injerencia de gobiernos extranjeros que quieren llenar de sangre nuestro país.
El Ministerio Público (MP), ha iniciado una investigación para identificar y sancionar a los responsables de la agresión a un funcionario de la Guardia Nacional (GNB); durante los disturbios del 29 de julio. El fiscal general Tarek William Saab informó que designó a la Fiscalía 21.
Indicó que el Ministerio Público está actuando y todos los detenidos por estos hechos serán imputados por delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo, y se les dictará privativa de libertad.
Denunció que algunos canales están dando propaganda a estos delincuentes, a quienes así calificó. «Transmiten en vivo esas manifestaciones terroristas; lamentablemente ha fallecido un GNB en Aragua», informó.
Agregó que intentaron asesinar a una persona porque les pareció chavista, como hicieron con Orlando Figuera en 2017.
«Hoy vamos a publicar los rostros de quienes son los responsables. Lamentablemente, volvieron a usar a muchos menores de edad y personas bajo efecto de las drogas».
Hizo un llamado a la población venezolana a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional.