El feminicidio de Karla Romina; quien fue asesinada por su ex pareja sentimental, conmocionó a la población en Querétaro, México. También ha dejado en evidencia un grave problema de violencia contra las mujeres.
Karla Romina Lubke García, de 35 años de edad; fue reportada por su familia como desaparecida el pasado 4 de mayo y se activó la Alerta Alba con su fotografía y datos personales para su localización.
Cinco días después se encontraron restos humanos en una bolsa de basura en un canal de aguas pluviales; tras los exámenes se confirmó que se trataba de parte del cuerpo de Karla.
Expareja de Karla Romina confeso crimen
Carlos Antonio «N», ex pareja de la víctima, fue detenido, confesó el crimen y relató que se deshizo del cuerpo en bolsas de basura. Esto llevó a las autoridades, familias e integrantes de la sociedad civil a una búsqueda por los restos de Karla, en el basurero Mompaní.
A raíz del caso de Karla, grupos feministas y asociaciones civiles han levantado la voz para poner en duda los métodos de protección a las mujeres en Querétaro.
Te puede interesar: A seis años del femicidio de Chiara Páez, su exnovio sigue sin sentencia
El feminicidio de Karla Romina ahora es parte de la base de datos de feminicidios en Querétaro elaborada por el Colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad, que desde el 2015 ha registrado 81 de estos casos.
Antes de Karla se registró el feminicidio de Griselda; previo al de ella supieron de Rosabelina, y antes estuvieron los casos de Nancy, Merlene, Juana y decenas de víctimas sin identificar; muchas de ellas, antes de ser asesinadas, habían presentado denuncias por violencia.
Falsa seguridad
Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a la capital del estado entre las ciudades con mayor percepción de seguridad; lo que viven las mujeres dentro de sus casas o la sociedad es diferente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), presentada por Inegi, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más de edad que viven en Querétaro han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
También puedes ver: Honduras: Asesinan dentro de pulpería a miembro de la comunidad LGTB
El 44.7% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.
Mientras que, 61.2% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
Por El Universal