Kenneth Enrique Mejía Chavarría, condenado a 19 años de cárcel por asesinar a Luany Valeria Salazar Zamora en junio del 2020 en Linda Vista de Río Azul, en La Unión, Cartago.
La sentencia dictada este lunes por el Tribunal Penal de Cartago, que determinó que el sujeto asesinó a la joven para robarle sus pertenencias.
Durante la etapa de conclusiones, la Fiscalía había pedido 50 años de prisión contra Mejía; mientras que el abogado querellante solicitó 45.
Ambos representantes consideraron que se estaba frente a los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Sin embargo, la pena impuesta dista de las solicitudes hechas el viernes anterior, ya que los jueces recalificaron los ilícitos.
La sala estuvo completamente llena de familiares de la joven, quien tenía 23 años cuando falleció, mientras se deba a conocer la decisión.
Delito de homicidio simple contra Luany
De acuerdo con la sentencia dispositiva, la culpabilidad del imputado fue demostrada; no obstante, el Tribunal de Juicio consideró que se estaba ante un delito de homicidio simple, por el que se le impusieron 18 años de prisión, y uno de hurto agravado, por el que se le condenó a uno más.
El sospechoso permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia adquiere firmeza.
La semana pasada Mejía se declaró inocente ante el tribunal y dijo que la desaparición y muerte de Luany más bien estaría ligada a una banda narco que opera en esa localidad de La Unión, pero los jueces no le creyeron el cuento.