El horror existe y, a veces, puede tomar forma humana. ¿Cómo describir de otro modo las acciones de Luis Alfredo Garavito Cubillos a lo largo de su vida? Durante sus 66 años de existencia, cometió abusos y asesinatos atroces, dejando un rastro de cerca de 200 niñas, niños y adolescentes víctimas de sus crímenes.
Su espeluznante historial le valió el tristemente célebre sobrenombre de «la Bestia». Sin embargo, este jueves, su paso a una mejor vida resultó literal.
Garavito falleció en la prisión donde cumplió su condena en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia. Está considerado el mayor asesino en serie de niños en ese país y llevaba 24 años tras las rejas, tras haber confesado sus horribles actos de violencia contra decenas de niños en la década de los 90. Le restaban 16 años de condena por cumplir.
«La Bestia» nació el 25 de enero de 1957 en la localidad colombiana de Génova, en el Quindío. Se informa que durante su infancia fue, aparentemente, víctima de abusos por parte de sus propios padres. A la temprana edad de 15 años, cometió su primer abuso sexual contra un niño. Fue detenido, pero su liberación se debió a su condición de menor de edad.
Tras ‘pactar’ con el Diablo, «la Bestia», asesinó a los niños
Garavito, también conocido como el «monstruo de Génova», fue arrestado el 22 de abril de 1999 cuando intentaba abusar de un niño en Villavicencio. Tras su arresto, comenzó a confesar sus crímenes sin el menor rastro de arrepentimiento.
En sus confesiones admitió haber cometido más de 140 asesinatos, y afirmó que todos le habían proporcionado placer. Las autoridades lo relacionaron con al menos 172 homicidios de menores.
Comenzó su serie de asesinatos a los 35 años, en 1992, y fue acusado de actos sexuales violentos, homicidios, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. Su modus operandi consistía en buscar víctimas en plazas de mercado, estaciones y entre aquellos que vendían en la calle.
#AlMomento🔴🚨| Acaba de fallecer Luís Alfredo Garavito, alias #LABESTIA, el 4SESIN0 EN SERIE más prolífico del mundo juzgado y sentenciado por el 4sesinat0 de 192 niños, las autoridades creen que podría superar las 250. 👇👇 pic.twitter.com/xygzIK4t3W
— La Voz en Línea (@lavozenlinea_) October 13, 2023
Se hacía pasar por discapacitado, granjero, vendedor ambulante o incluso llegaba a vestirse con sotana para hacerse pasar por cura. Otras veces, simplemente atraía a los niños con regalos o dulces.
Además, en algunas de sus macabras confesiones, Garavito habló de haber hecho un pacto con el diablo, mencionó la práctica de ritos satánicos y afirmó que escuchaba voces antes y durante sus crímenes. Su legado es un recordatorio aterrador de la capacidad de la maldad humana.