Ecuador extendió por otros 30 días el estado de excepción en una provincia fronteriza con Perú y la ciudad de Guayaquil (suroeste), afectadas por la variante delta del coronavirus.
El presidente Guillermo Lasso resolvió «renovar el estado de excepción» hasta el próximo 27 de agosto debido a «la calamidad pública producida por la detección de casos» de la variante delta y delta plus; de acuerdo con un decreto firmado el miércoles y difundido este jueves.
Te interesa: Presidente de Bolivia confirma envío de ayuda solidaria a Cuba
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, encargado del manejo de la pandemia, había solicitado la víspera ampliar el estado de excepción.
Este había sido decretado en principio el 14 de julio-tras la identificación de un total de 85 casos de la variante en seis de las 24 provincias ecuatorianas.
Las zonas más afectadas por variante delta
La más afectada es El Oro (sur y fronteriza con Perú) con 59 casos. En esa provincia se mantendrá un toque de queda de diez horas entre lunes y jueves; y de doce horas de viernes a domingo. Además de la reducción del aforo a 25% en todos los establecimientos.
El decreto precisa que las personas que hayan completado el esquema de vacunación contra el covid-19 «podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito».
En Guayaquil se limitará la concentración de personas a 75% en lugares al aire libre y a 50% en espacios cerrados y en el transporte público.
Estado de excepción
Esa ciudad fue hace un año uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica; y sufrió el colapso de sus sistemas sanitario y funerario.
Para controlar la propagación de la variante, la nación que mantiene cerradas sus fronteras terrestres. También impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de diez días además de presentar el resultado negativo de examen PCR.
En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, el covid-19 deja más 484.700 contagios (2.738 por cada 100.000 personas) y cerca de 31.500 muertos. Entre confirmados y probables, desde que la presencia de la pandemia fue declarada en su territorio, en febrero de 2020.
En el país, según un conteo de la AFP, 2,2 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 6,1 millones tienen la primera dosis.