El Gobierno de Perú, decidió ampliar por 60 días más el estado de emergencia en 18 provincias del país; ante la inminente llegada del fenómeno El Niño y las intensas precipitaciones pluviales que afectan al país suramericano.
De esta manera, mediante el decreto supremo 130-2023-PCM, se instauró la medida a fin de realizar acciones de prevención debido al alto riesgo inminente; bajo la coordinación técnica y supervisión del Instituto Nacional de Defensa Civil.
- Te puede interesar: Cinco personas pierden la vida en un «brutal» accidente en México
Por otro lado, a través de una resolución, el ministerio de Educación de Perú (Minedu) autorizó el adelanto de la culminación del año escolar previsto nueve días antes del 31 de diciembre; por los daños que podrían ocasionarse.
Asimismo, el mandato, estará vigente en varios distritos de los departamentos; de Piura, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Tumbes.
Perú en alerta
Por otro lado, según lo establecido en la disposición, la implementación de las acciones, se financiará con cargo al presupuesto institucional de los organismos involucrados; sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.
El decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de ministros de Perú, así como por los ministros de Salud, Educación, Vivienda, Construcción, Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior y Defensa.
#Perú prorrogan estado de emergencia por inminentes lluvias en 855 distritos de 18 regiones del país pic.twitter.com/1b9ZIxMlht
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) November 29, 2023