Este lunes la Iglesia Católica informó al país la expulsión del religioso Patricio Astorquiza Fabry de sus filas. El sacerdote ligado al Opus Dei fue apuntado el 2019 por cometer abusos sexuales en contra de menores de edad.
La información fue dada a conocer por la Iglesia junto con el “cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry”.
Una vez cerrado el caso, “se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad”, explicaron.
El sacerdote de 85 años de edad ha sido acusado por 6 denuncias en total. Una de ellas está vinculada a abuso de conciencia mientras que el resto tienen que ver por abuso de connotación sexual.
La Iglesia Católica además destacó que el religioso abusador “solicitará reconsiderar la sanción” en su contra. “Nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”.
¿Dentro de la Iglesia Católica era bueno o malo?
Patricio Astorquiza Fabry es un reconocido sacerdote que se desempeñó como capellán del Colegio Tabancura, uno de los más importantes del país; ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile. Además, Fabry también era capellán del colegio Nocedal ubicado en El Castillo de la comuna de La Pintana.
Fabry también fue un colaborador del diario chileno El Mercurio en donde escribía mensajes sobre el evangelio. Además fue autor de diversos libros como por ejemplo “Moral para empresarios”, publicado en 1997.
El Opus Dei es una conocida orden católica y su misión consiste en fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. Según datos provenientes de la Santa Sede hasta este año, el Opus cuenta entre sus filas con 2.132 sacerdotes y un total de 93.454 miembros. El 57% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% reside en Europa y América, informó Infobae.