A través de su perfil en la red social de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo al Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard publicó que el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, le informó que pudo entrevistarse a las 13:20 hora local con Castillo en el centro penitenciario donde fue recluido el exjefe de Estado.
“Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”; mencionó el jefe de la diplomacia mexicana en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.
De la misma manera, el exmandatario peruano “ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública”; dijo Ebrard.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022
México ya a concedido asilo
El canciller comunicó que han procedido a “iniciar consultas ante las autoridades peruanas” sobre esta petición que fue enviada a través del abogado del exgobernante, Víctor Gilbert Pérez Liendo.
Por lo tanto, Castillo, quien ganó las elecciones de 2021 para un periodo de cinco años, iniciado el 28 de julio de ese año; detenido por la policía el miércoles minutos después de que el Congreso aprobara una moción de vacancia (destitución) por supuesta incapacidad moral.
Horas antes, el exmandatario había anunciado en cadena nacional que disolvía el Congreso y convocaría a la elección de una asamblea constituyente. Además de ordenar un toque de queda nocturno.
El Gobierno de López Obrador ya concedió asilo político al exmandatario de Bolivia, Evo Morales; quien debió abandonar su país tras ser víctima de un golpe de Estado en octubre de 2019.