Este miércoles, el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; confirmó que en los recientes secuestros de 26 personas en la zona del Caribe de Honduras están involucrados expolicías.
Sánchez aseguró que se abordará y analizará la situación en profundidad para combatir estos actos criminales.
- Te puede interesar: Detienen en Honduras al sexto sospechoso del asesinato de 5 jóvenes
En respuesta a la denuncia del abogado penalista Carlos Chajtur, quien señaló la existencia de una banda integrada por expolicías y exmilitares, Sánchez explicó; «Es una lucha entre estructuras criminales. Nos enfrentamos a grupos criminales uniformados, con equipo táctico y armas de guerra«.
El titular de Seguridad destacó la valentía de la Policía Nacional en su lucha contra el crimen y la violencia, afirmando; «Hay expolicías secuestrados y expolicías en bandas que secuestran, también hay exmilitares, pero no significa que el problema sea la policía. Hay que abordar y analizar bien esto».
Alarma en Honduras
El experto en seguridad, Germán Licona, afirmó que expolicías y exmilitares están siendo reclutados por grupos criminales, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico.
«Estos grupos organizados han conformado estructuras con agentes que han pertenecido a instituciones de seguridad en Honduras«; señaló Licona. Como ejemplo, mencionó a los ‘Z‘ en México, conocidos por sus actividades de extorsión y secuestro.
Licona agregó que estos grupos infunden temor en la población y dificultan la labor de las fuerzas del orden para recuperar la institucionalidad y territorios controlados por criminales.
El exfiscal del Ministerio Público, Nelsón Domínguez, calificó la denuncia de Chajtur como delicada y urgente.
«Una justicia tardía no es justicia. Si hay expolicías involucrados, deben ser puestos a la orden de los tribunales«; afirmó Domínguez, instando a realizar operativos en las zonas afectadas por los secuestros.
Por su parte, el comisionado retirado de la Policía Nacional, Leandro Osorio, indicó que las estructuras narcocriminales en Honduras han reclutado a miembros de la fuerza pública.
«Estoy seguro de que hay esfuerzos de la Policía Nacional para dar con los autores materiales o narcocriminales operando en esa área«; concluyó Osorio.
Las autoridades hondureñas continúan trabajando para desmantelar estas redes criminales y devolver la seguridad a la región del Caribe.