Al menos 15 mineros están desaparecidos tras una explosión ocurrida en una mina en Boyacá, Colombia a donde ya llegaron los servicios de emergencias para intentar rescatarlos.
Por su parte, la Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló que se registró una emergencia en la mina La Chapa (entre los municipios de Tasco y Socha), en Boyacá, donde se presentó una explosión y se reportan 15 personas desaparecidas.
La ANM en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde no dio más detalles sobre lo ocurrido: «Con organismos de socorro, el equipo de Salvamento Minero de Nobsa; junto a la Policía Nacional y Bomberos iniciamos labores de rescate«.
Así mismo informaron que este accidente sucede apenas unos días después de que las autoridades rescataran sin vida los cuerpos de cinco mineros que murieron por una explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, en Boyacá.
Labores de rescate tras explosión en mina de Colombia
Hay que destacar que el accidente ocurrió el 4 de febrero, según detalló entonces la ANM; por una explosión de gas metano y participación de polvo de carbón que afectó a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra. Además, quienes perdieron la vida debido a la onda de llama; onda presión y altas concentraciones de monóxido de carbono que se generaron».
La explosión ocurrió el viernes y desde ese momento comenzaron las labores de búsqueda y rescate. Esto permitió encontrar los cuerpos de los cinco trabajadores.
Avanzan las labores de rescate de las 15 personas que quedaron atrapadas en la mina La Chapa ubicada en la vereda Hormezaque de Tasco. La mina pertenece a la empresa Acerías @PazdelRioSA.
[Hilo] pic.twitter.com/p5qQC8ErMB
— Boyacá Noticias 95.6 (@BoyacaEsNoticia) February 27, 2022
«Agradecemos al equipo de socorristas, quienes se encuentran en el proceso de rescate de los cuerpos, para ser entregados en bocamina»; añadió la agencia.
El comandante de los bomberos de Samacá, Jeffer González, dijo que se inició la investigación para aclarar las causas del colapso del socavón.
De la misma manera González explicó que los cuerpos de los fallecidos son trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.
Cabe destacar que las cifras de la ANM, el año pasado en Boyacá hubo 36 accidentes mineros que dejaron 52 muertos; la mayoría de ellos en las poblaciones de Socha, San Pablo de Borbur y Paipa.