La detonación de tres granadas en el interior de la Penitenciaría del Litoral, al norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador; dejó este martes al menos 11 personas heridas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), encargado del sistema penitenciario; indicó que dos reos son los responsables del incidente, que provocó heridas a nueve privados de libertad, además de un guía penitenciario y un servidor militar.
- Te puede interesar: Costa Rica: Madre exige frenar tours a sitio donde falleció su hija en accidente…
Asimismo el comandante de la Zona 8, general Pablo Dávila, informó que los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano; donde se activó el Código Plata para emergencias de este tipo en Ecuador.
Según el militar, al reportarse la explosión en el interior del centro penitenciario se activó el Operativo Escorpión; en apoyo a las Fuerzas Armadas encargadas de la seguridad en la Penitenciaría del Litoral de Ecuador.
Tragedia en Ecuador
Además se conoció que al menos siete privados de libertad fueron aprehendidos como presuntos responsables de los ataques. Asimismo, dos guías penitenciarios fueron detenidos bajo sospecha de haber facilitado las granadas.
También el SNAI de Ecuador comunicó que el personal del centro penitenciario fue evacuado. Este nuevo incidente ocurrió pese a la vigencia del estado de excepción en la provincia de Guayas y otras cinco regiones del país.
“La situación en el centro carcelario se encuentra totalmente controlada”; indicó el general Pablo Dávila.
🚨 Incidentes en la Penitenciaría del Litoral.
Una explosión, presuntamente causada por una granada, dejó varios reos heridos y a un guía penitenciario en estado crítico. La @ATM_Transito reporta cierres en la vía a Daule, frente a la Cervecería Nacional, debido a un operativo de… pic.twitter.com/K60Wy5Y6H6— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) December 3, 2024
Igualmente el pasado 12 de noviembre tuvo lugar una masacre en los pabellones 3 y 10 de este centro de privación de libertad; donde fallecieron 17 reos y otros 15 resultaron heridos en Ecuador.