La Policía y los Bomberos buscan sobrevivientes entre los escombros después de que una explosión el viernes por la mañana destruyó un hotel en La Habana, Cuba; matando al menos a nueve personas.
Se cree que una fuga de gas fue la causa de la explosión en el Hotel Saratoga; según la Oficina Presidencial de Cuba, quien dijo que se darían más detalles. “Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial cubana en un tuit.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras; adonde fueron enviadas varias víctimas, según imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.
Dijo que la explosión «no fue una bomba ni un ataque, es un accidente lamentable», después de regresar al lugar de la explosión.
Lee también: Al menos 18 heridos tras fuerte explosión en un edificio en Madrid
Según datos preliminares ofrecidos durante una reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que fue dirigida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; para las 5:00 p.m. hora local del viernes hay 50 adultos hospitalizados; 14 menores de edad hospitalizados, 17 adultos fallecidos y un menor de edad fallecido.
«Hasta el momento, 64 personas se recibieron lesionadas, de los cuales 18 lamentamos su fallecimiento. Está en proceso de identificación los cadáveres entre las autoridades del Ministerio del Interior y nuestros profesionales del Centro de Medicina Legal y en las próximas horas se estará dando a conocer la identidad de estos fallecidos», informó el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento Nacional de Servicios Hospitalarios de Cuba, en conferencia de prensa.
Explosión masiva en La Habana
Los testigos describieron una «explosión masiva», que pareció destruir autobuses y automóviles afuera del hotel en el centro de la ciudad. Las imágenes de la escena mostraron la fachada volada de al menos tres pisos del edificio adornado con estuco verde y blanco. Se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Los bomberos estaban usando sus propias manos para mover trozos de granito y piedra rotos para sacar a la gente de los escombros. Pedazos de toldos de metal, balcones y grandes trozos de piedra estaban esparcidos a unos 91 metros de distancia del hotel.