La abogada Francia Sofía Medina, exfiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco) de Honduras; resultó detenida por los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por la presunta sustracción del equivalente a 2,5 millones de dólares del Banco Central del país latinoamericano (BCH).
En este contexto, las investigaciones, señalan que dichos retiros los realizó en los últimos dos años; sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público de Honduras.
- Te puede interesar: «Desorientado» vehículo se estrella contra el Capitolio de EE.UU
En ese sentido, se le acusa de lavado de activos, además de abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.
Asimismo, las autoridades efectuaron este miércoles un allanamiento en la vivienda de la fiscal localizada en San Pedro Sula Honduras, Cortés; al norte del país, en busca de más indicios.
Fraude financiero en Honduras
Cabe destacar que, Medina, se encuentra incapacitada desde julio de 2023, pese a ello, además, hizo dos solicitudes más devoluciones al Banco Central; las cuales se entregó sin seguir los procedimientos administrativos.
No obstante, la institución financiera aseguró contar con la documentación de respaldo de todos los depósitos y retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas por el Ministerio Público; además, proporcionando información a las autoridades a través de la sucursal de San Pedro Sula.
Ministerio Público presentó la captura preventiva para efectos de investigación de la fiscal Francia Sofía Medina por sustraer más de 63 millones de lempiras que el Banco Central de Honduras (BCH). pic.twitter.com/j8bO7ilshg
— CHTV Canal Hondureño de Televisión (@CHTVHN) November 30, 2023