Telesur/ El exfiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval abandonó en la madrugada del sábado el país centroamericano por temor a su integridad física.
Sandoval, que hasta el viernes se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo destituyó la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras. Desató una ola de rechazo en sectores políticos y sociales que se oponen al presidente Alejandro Giammattei.
Te puede interesar: Dimite el jefe de comando de las Fuerzas Armadas de Perú
Tras su destitución el exfiscal anticorrupción tomó la decisión de partir del país en horas de la madrugada del sábado rumbo a El Salvador. Esto según confirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; este lo acompañó hasta abandonar el territorio, sin dar detalles de cuál será su destino final del abogado.
De acuerdo a periodistas y analistas la salida del país de Sandoval obedece a motivos de seguridad; también a la posibilidad de ser perseguido judicialmente tras sus investigaciones.
Juan Francisco Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años. Fue destituido por la fiscal general del país por supuestos «abusos y frecuentes atropellos» a la institucionalidad de la entidad.
Igualmente Consuela Porras alegó en un comunicado de prensa que fue víctima de «vejámenes»; por ello tomó la decisión de dar por «terminado el vínculo laboral» con el fiscal.
El exfiscal anticorrupción denunció que desde el Ministerio Público se presentaron obstáculos durante las investigaciones a altos funcionarios del actual Gobierno, jueces y diputados afectos al presidente Giammattei.