Detienen al excomisionado general de la extinta Policía Federal de México, Facundo Rosas, la mañana de este jueves 27 de enero; por atropellar a una mujer en una avenida de la capital del país.
Horas después en el transcurso de la jornada; las autoridades hicieron prevalecer una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación, una década atrás, en el controvertido operativo «Rápido y furioso».
- Te puede interesar: Un afroestadounidense, el primer ejecutado de 2022 en Estados Unidos
Rosas, quien fue uno de los colaboradores más cercanos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012); fue llevado esta mañana a una dependencia del Ministerio Público (MP) en la alcaldía Álvaro Obregón, porque, según contó a la Policía, cuando transitaba en su camioneta por la avenida Insurgentes «no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó».
Los paramédicos arribaron al sitio y diagnosticaron que la mujer estaba «sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico«. Cuando el exfuncionario se encontraba aprehendido en el MP; elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se lo llevaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Autoridades policiales de Mexico echan andar operativo
De acuerdo con medios locales de México; el traslado de Rosas, fue ejecutado después que un juez federal ordenase su aprehensión por su probable responsabilidad en el caso «Rápido y furioso», como se conoce a una polémica operación policial, efectuada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Así mismo, en coordinación con autoridades estadounidenses; que tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de EE.UU. a México supuestamente para luego detectar e identificar a quienes las usaran.
En realidad, esas armas «las utilizaron en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes»; según la indagatoria que abrió la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre la misma base; se dictó también orden de captura para García Luna, quien actualmente se encuentra detenido en EE.UU. por colaborar con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de cocaína.
De esa manera, Rosas, dio testimonio a principios de 2021 ante el Ministerio Público. Su declaración habría sido incluida en la misma carpeta de investigación en la que se indagan otros presuntos delitos de delincuencia organizada; así como violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos.