La Agencia de noticias Sputnik realizó una entrevista el expresidente de Boliva, Evo Morales, quien se refirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una amenaza para todo el planeta.
«La OTAN es un peligro para la paz mundial, para la seguridad, entonces estamos en la tarea de cómo llegar a acuerdos con movimientos sociales, no solo en América Latina, sino que en todos los continentes, para eliminarla. Si no se hace nada contra la OTAN, se va a convertir en una amenaza permanente para la humanidad«; advirtió.
El expresidente afirmó que el conflicto en Ucrania debería preocupar al «mundo entero» porque la «confrontación bélica no es ninguna solución».
«Pero también hay que ver el origen de este problema, por qué se da esta situación entre Rusia y Ucrania. Bolivia por Constitución es pacifista, antiimperialista, y no aceptamos que instituciones con una estrategia militar se conviertan expansionistas, intervencionistas, como es la OTAN bajo la línea de EEUU, ese es el problema»; agregó.
Afirmó que los movimientos sociales luchan «eternamente» por la paz con justicia social.
«Pero el imperialismo habla de la paz con intervención militar (…) Tenemos que defender los derechos de la Madre Tierra. No es posible que el que tenga más armas, que se organice como la OTAN, intente dominarnos, dividirnos y robar nuestros recursos naturales. Tenemos que respetar nuestra soberanía, independencia, la diversidad de nuestros pueblos»; agregó
Ucrania cometió delitos de lesa humanidad, ya que desde 2014 mató a miles de personas por el solo hecho de que estaban a favor de Rusia, afirmó Morales.
«Desde el 2014, 14.000 muertos en Ucrania. Mataron a los prorrusos. Eso es un delito de lesa humanidad. ¿Adonde están los medios de comunicación denunciando ese hecho?»; recriminó.
El objetivo final de EEUU con Ucrania es adueñarse de sus recursos naturales y cercar militarmente a Rusia, añadió Evo Morales.
«EEUU siempre provoca guerras para vender sus armas, intervenciones, bases militares, para adueñarse de recursos naturales (…) No solo busca los recursos de Ucrania, sino que cercar militarmente a Rusia»; sostuvo el expresidente.