Los estudiantes están regresando a las aulas en Puerto Príncipe, Haití, luego de dos meses de suspensión debido a la violencia desatada por las bandas armadas en medio del caos y la violencia; según informes del viernes.
Desde principios de semana, se ha observado a estudiantes camino a la escuela en Delmas; Pétion-Ville y varios barrios de Puerto Príncipe.
- Te puede interesar: Hallan en México misteriosa fosa clandestina con 21 cadáveres
Según un informe de un diario local de Haití, los estudiantes acuden en su mayoría acompañados por sus padres ante una aparente calma que reina en la capital a solo días de la esperada misión de seguridad internacional, proyectada a llegar a finales de este mes.
Se pueden ver escenas de niños pequeños acompañados de sus padres, quienes se apresuran a llegar a sus escuelas; mientras que los padres entrevistados expresaron estar satisfechos por la reanudación de la docencia.
Haití retoma funciones escolares
Además, la Asociación Profesional de Escuelas Privadas hizo un llamado al Estado haitiano; para apoyar a todos los centros educativos debido a los daños que han sufrido por la violencia.
Estos informes llegan después de que, en abril pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); condenará enérgicamente los actos de vandalismo registrados en la Escuela Nacional de Artes (Enarts) y el incendio de la Escuela Normal Superior (ENS) y otras instituciones en Haití.
Las pandillas también han impactado a las Facultades de Ciencias (FDS), Agronomía y Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Haití (UEH); junto con múltiples instituciones educativas públicas y privadas. Bandas armadas han asaltado y saqueado estas instituciones, tomando rehenes y agrediendo a profesores y alumnos.