Estudiantes del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) en Medellín, Colombia llevaron a cabo varios plantones este miércoles para denunciar a su presunto acosador al ritmo del himno feminista «Sin miedo». Los plantones son para denunciar que un grupo de niñas de esa institución están enfrentando acoso sexual.
Con pancartas que decían «El Cefa es encubridor«, «No quiero tu piropo, quiero tu respeto» o «No somos histéricas, somos historia»; realizaron la manifestación, las estudiantes denunciaron al docente de educación física, a quien señalan de acoso y comportamientos inapropiados.
El docente actuó en contra de varias menores, situación que se presenta desde hace años en la institución. De acuerdo al testimonio de las alumnas. En las redes sociales circulan vídeos de un grupo grande de niñas y adolescentes en protesta al interior de la institución educativa.
Alumnas protestan dentro del colegio en Colombia
Que duras las peladas del cefa de Medellin que se están parando duro a pesar del silencio cómplice de la rectora con ese "profesor" pic.twitter.com/XWqMnMJOJL
— Jimena⚽️🇨🇴10 para los 18🤒 (@p_2004_) March 8, 2022
Por otro lado, la denuncia es respaldada por la concejala de Medellín, Colombia, Dora Saldarriaga, quien declaró en medios antioqueños que son por lo menos tres profesores los que estarían implicados en los casos de acoso sexual contra las estudiantes.
Asimismo Saldarriaga informó, desde su cuenta Twitter, que miembros del Concejo de Medellín manifestaron este miércoles 9 de marzo su rechazo y preocupación frente a las denuncias por acoso sexual en el CEFA.
La rectora de la institución, Aura Cecilia Medina Correa, asegura que se activaron los protocolos requeridos en este tipo de situaciones. Sin embargo, defendió al docente acusado alegando que; «el docente al que las estudiantes mencionan está articulado a la planta educativa desde hace 17 años y dentro de ese tiempo nunca ha tenido en su hoja de vida una conducta que ponga en entredicho su comportamiento en la institución».
Se conoce que el docente señalado de haber cometido supuestos casos de acoso sexual, decidió renunciar a su cargo.