Estudiantes de Argentina se alzan contra el veto al presupuesto universitario

Foto: Protesta de universitarios en Argentina /cortesía
Foto: Protesta de universitarios en Argentina /cortesía

Doce universidades de todo Argentina, han sido tomadas en repudio al veto de la ley de Presupuesto Universitario que anunció el presidente argentino Javier Milei; mientras que los estudiantes iniciaron marchas hasta el Congreso Nacional para presenciar desde afuera la votación y ejercer presión de cara al dictamen de la Cámara de Diputados sobre esa normativa.

Asimismo desde la jornada del lunes 7 de octubre, se realizan asambleas en diversas facultades de una gran cantidad de universidades, entre las cuales resaltan Sociales, Psicología, Veterinaria y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según medios de Argentina, las protestas se extendieron a provincias como Jujuy, Santa Fe y Córdoba; esta última cuna de la reforma universitaria de 1918.

También de acuerdo con esos reportes, hay protestas en el preuniversitario Colegio Nacional Buenos Aires, en diversas sedes de la Universidad Nacional de Artes (UNA); y en las universidades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Luis, San Martín, Luján y La Plata, por citar algunas.

Además el movimiento estudiantil toma las universidades para desafiar al Gobierno, que a última hora otorgó una garantía salarial retroactiva desde abril de este año, con la expectativa de asegurar la ratificación del veto este miércoles 9 en el Congreso; así como de darle “algo” de legitimidad.

Foto: Protesta de universitarios en Argentina /cortesía
Foto: Protesta de universitarios en Argentina /cortesía

Protesta de universitarios en Argentina

En tan solo dos días se amplió la convocatoria a concentrarse masivamente frente al Congreso Nacional desde las 11:00 (hora local), en defensa del presupuesto universitario y la educación pública.

En instituciones como la UBA, a raíz de la convocatoria de diversos sectores de la comunidad universitaria; el decano de la facultad ha resuelto dejar de computar las inasistencias, medida que se extiende a las clases y a las actividades de extensión.

Entretanto, el Gobierno de Argentina afirma contar con los votos suficientes para vetar la ley.

TeleSur