Estados Unidos sancionó a cinco jueces nombrados por Naiyb Bukele en la Corte Suprema de El Salvador y a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras y los acusó de minar la democracia en los países centroamericanos y de no hacer lo suficiente para luchar contra la corrupción.
Estados Unidos hoy está añadiendo siete autores a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que generalmente hace que los autores no sean elegibles para visas y admisión en Estados Unidos.
Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala”; informó la Secretaría de Estado en un comunicado.
En esa línea, la Cancillería de EEUU detalló los «ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción», por los que decidió tomar estas medidas.
Jueces sancionados
En el caso de El Salvador, «Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña«, actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, socavaron los procesos democráticos o las instituciones al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña”.
Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la Asamblea Legislativa recién elegida el 1 de mayo. Después de ser instalados, los nuevos Magistrados declararon que su instalación por la Asamblea Legislativa había sido constitucional.
Los Magistrados socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del Presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia”; destacó el comunicado.
Una segunda razón de Estados Unidos para incluirlos en el listado es que «socavaron los procesos o las instituciones democráticas», al aprobar una interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del Presidente.