Estados Unidos: «Costa Rica sigue siendo un lugar preferido de los narcotraficantes»

Foto: Costa Rica, un paraíso para narcotraficantes
Foto: Costa Rica, un paraíso para narcotraficantes

Costa Rica está en una profunda crisis social y económica, marcada entre otras cosas por el narcotráfico que se ha instaurado en esta nación centroamericana.

Respecto a ese tema, Robert Alter, director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, emite una inquietante advertencia sobre la situación del tráfico de drogas en el país.

Más allá de la preocupante cantidad de drogas que ingresa al territorio, destaca un aspecto alarmante: los pagos a los carteles locales se realizan en especie, con cocaína. Esta práctica no solo contribuye a la expansión del tráfico de drogas, sino que también se ha convertido en un desencadenante de un aumento significativo en los homicidios.

El crecimiento en la producción y consumo de drogas se agrava con el deterioro de las condiciones sociales en Costa Rica. Este contexto ha llevado a que un gran número de jóvenes se vean involucrados en grupos criminales, especialmente en las regiones costeras del país.

Foto: Costa Rica, un paraíso para narcotraficantes
Foto: Costa Rica, un paraíso para narcotraficantes

Narcotráfico en Costa Rica, basado en la cocaína

«De consumo local y también de tráfico internacional, cocaína y marihuana, son las drogas más traficados, más abusados por los consumidores. Obviamente, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, con razón se está hablando mucho de las drogas sintéticas como el fentanilo. Para nosotros es una prioridad mayor, entre las más altas prioridades que tenemos en este momento»; expresó Alter.

«El fentanilo sí está llegando a Costa Rica también y es algo que debería de preocuparnos a todos, porque es una droga altamente adictiva y altamente peligrosa», aseveró.

«En lo que tiene que ver con el narcotráfico, Costa Rica sigue siendo un lugar preferido de los narcotraficantes para el traslado de cocaína principalmente, marihuana también»; indicó el representante de Estados Unidos.

«Yo le puedo decir que sabemos que organizaciones de Colombia, de Venezuela, de México, son entre los actores más importantes en ese tráfico internacional. Y obviamente han establecido relaciones con organizaciones costarricenses como sus socios en ese narcotráfico»; expresó.

Dijo además que el gobierno de Costa Rica está pidiendo un aumento en el presupuesto público para seguridad; pero reconoce que los recursos siempre estarán limitados.

Con información de La Nación