Las intensas lluvias en El Salvador han provocado una serie de desastres naturales que dejaron un saldo de cinco muertos, 589 personas evacuadas y 27 viviendas dañadas; según informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
En declaraciones a medios locales, el alto funcionario detalló que a nivel nacional, se han habilitado 100 albergues con capacidad para atender a 6.000 personas; de los cuales 23 ya están activos.
Estos albergues se encuentran distribuidos en diversos departamentos: cinco en San Salvador, cuatro en La Libertad, dos en San Vicente, uno en Usulután, seis en La Unión, tres en Sonsonate, uno en Cabañas y uno en La Paz.
Las lluvias también han causado daños significativos a la infraestructura. Según el informe de Amaya, 26 viviendas han sufrido daños leves y una ha sido gravemente afectada.
Lluvias en El Salvador dejan muertos y evacuados
🚨 #ATENCIÓN 🚨 Se emite 🔴 #AlertaRoja a nivel nacional debido a las lluvias de temporal causadas por bajas presiones sobre Centroamérica.
Ante cualquier emergencia comunícate a los números:
📞 2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣
📱 7️⃣0️⃣7️⃣0️⃣-3️⃣3️⃣0️⃣7️⃣Detalles⤵️https://t.co/k1EYIS11KQ pic.twitter.com/FyT9IXdyeG
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 16, 2024
Además, se reportan 279 árboles caídos y 46 deslizamientos de tierra en todo el país. La situación ha llevado a la Asamblea Legislativa a declarar un «estado de emergencia nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y campo depresionario sobre Centroamérica»; el cual fue aprobado con 59 votos a favor y se mantendrá por un plazo de 15 días.
El director de Protección Civil explicó que este estado de emergencia permite utilizar recursos y fondos necesarios no solo para brindar albergue; sino también para ofrecer la asistencia requerida a las personas afectadas.
Amaya también alertó que en un período de cinco días podrían acumularse hasta 750 milímetros de lluvia; lo que representa más del 25% de la pluviometría anual de El Salvador, que suele rondar entre 2.000 y 2.200 milímetros.
La situación sigue siendo crítica y las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de las lluvias, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionar ayuda a quienes lo necesitan.