El Gobierno de Costa Rica declaró este jueves 2 de marzo estado de emergencia en varios distritos en el norte del país; tras la contaminación del agua potable por mercurio, producto de la minería ilegal de una zona cercana.
«Hoy firmé una declaratoria de emergencia para la gente de Crucitas; nos va a permitir utilizar los recursos del fondo de emergencia del CNE (Comisión Nacional de Emergencias); y los procedimientos administrativos necesarios para arreglarle a esta gente la situación»; dijo el presidente Rodrigo Chaves en rueda de prensa.
- Te puede interesar: Hallan a 79 migrantes escondidos en varios hoteles en Tijuana, México
La situación en la zona había sido denunciada por alcaldes y vecinos; quienes fueron provistos temporalmente de camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable.
«Vamos a entrarle duro a ese tema, hay drones en camino. Obviamente, la estrategia no nos ha dado resultado por años. Hay reportes de acción ilegal increíbles que vamos a tener que atacar y por la delicadeza de esto no vamos a entrar en detalles»; aseguró el mandatario de Costa Rica.
Desde noviembre de 2022 se había detectado en varias poblaciones de la zona un «incremento en el nivel de contaminación; en sistemas de agua potable y en las fuentes de dicho líquido como consecuencia de la presencia de mercurio por encima de niveles aceptables»; señala el decreto de emergencia.
Los lugares afectados por la declaración de emergencia son Crucitas, El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y El Jocote; todas pequeñas localidades en la zona norte interior de Costa Rica, cercana a la frontera con Nicaragua.
La zona norte está invadida por mineros artesanales que se han dedicado a extraer oro haciendo uso de estos químicos que; según organizaciones ambientalistas, han provocado graves daños al suelo y los ríos de la zona de Costa Rica.
La exposición humana a estos productos puede causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, según fuentes científicas y médicas.