Francisco Alfonso Mejía Díaz, conocido como «Chayanne», un nicaragüense de 31 años, y su pareja Alanis Daniela Menéndez Monge, de 19 años; fueron hallados sin vida dentro de un barril en una alcantarilla en Bijagual de Garabito, en la región del Pacífico Central de Costa Rica.
Se especula que «Chayanne» era la mano derecha de Ronny Danilo López González, alias «El Oso»; otro nicaragüense vinculado con actividades criminales.
La semana pasada, «El Oso» quedó detenido por su presunta participación en el asesinato a balazos de un oficial de policía en Costa Rica.
Este crimen ocurrió cuando el oficial intentaba interceptar a delincuentes que se dirigían a arrojar el cuerpo de una persona en un río. «El Oso» fue identificado como el autor de los disparos con un fusil de guerra AR-15.
Pareja muerta en Costa Rica
Las autoridades de Costa Rica aún desconocen quiénes son los responsables del asesinato de «Chayanne» y su compañera; pero se especula que podría estar vinculado a su relación con «El Oso». También, se baraja la posibilidad de que este último haya ordenado la ejecución en un acto de presunta venganza.
La situación subraya la complejidad de las conexiones y rivalidades dentro del crimen organizado, especialmente en el contexto transnacional.
Ante el hecho, las autoridades están llevando a cabo investigaciones exhaustivas; para esclarecer los motivos detrás de este violento crimen y para identificar a los perpetradores.
Este trágico suceso destaca la importancia de la cooperación entre países en la lucha contra el crimen organizado; así como la necesidad de abordar las causas subyacentes que perpetúan la violencia en la región.