España moviliza 500 soldados para operaciones de rescate antes las lluvias

Foto:España moviliza 500 soldados para operaciones de rescate antes las lluvias / Cortesía
Foto:España moviliza 500 soldados para operaciones de rescate antes las lluvias / Cortesía

Este viernes, las autoridades de España informaron sobre el despliegue de 500 efectivos del Ejército en diversos puntos de la Comunidad Valenciana para enfrentar las consecuencias de las lluvias provocadas por la reciente DANA en la provincia de Valencia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que 300 soldados del Ejército de Tierra; 100 de la Fuerza Aérea y 100 de la Armada ya están trabajando en la Comunidad Valenciana desde las 08:00 horas (hora local).

Además, señaló que se añadirán más efectivos según sea necesario; sin restricciones en cuanto a los recursos disponibles.

Emergencia por lluvias en la comunidad Valenciana

“Hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro” manifestó Robles; quien aseguró que la magnitud de la catástrofe no se puede cuantificar aún.

Entre las misiones del Ejército, figura ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas, colaborar a disminuir el agua en muchísimos sitios y abrir viales para permitir el transporte y así garantizar que puedan llegar alimentos y agua a determinadas poblaciones que están absolutamente aisladas.

Foto:España moviliza 500 soldados para operaciones de rescate antes las lluvias / Cortesía
Foto:España moviliza 500 soldados para operaciones de rescate antes las lluvias / Cortesía

Una de las zonas cero es la comunidad de Chiva, que registró el récord de lluvias durante la DANA y desde el martes sus habitantes carecen de electricidad, agua y comunicaciones por teléfono. Sus pobladores afrontan la recuperación y el cálculo de las víctimas que supera las 200 personas y decenas de desaparecidos.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó la decisión tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana en colaboración con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Fernando Grande-Marlaska, insistió en solicitar que se circunscriba la movilidad de los particulares para no entorpecer las labores de los militares.

Grande-Marlaska destacó que los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo, y aseguró que la Guardia Civil rescató al menos 4.500 personas afectadas.

Hasta el momento, el Gobierno español cifra la cantidad de muertos en 205. De ellos, 202 en la provincia de Valencia, y los tres restantes se registraron en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras, se contabilizan decenas de desaparecidos.