El líder nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó como «una victoria de la verdad sobre la falsedad»; la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la demanda interpuesta en su contra, por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, por supuestos crímenes de lesa humanidad; durante las fuertes protestas sociales.
Así mismo Evo Morales publicó en una serie de tuits su reacción a la decisión de la CPI y aseveró que el organismo de justicia internacional había rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista, con referencia a la denuncia hecha por Áñez que lo señalaba de haber cometido delitos.
El exmandatario Evo Morales, se refiere así a la denuncia de Áñez, que lo señalaba de haber cometido «delitos de lesa humanidad» por supuestamente promover los bloqueos de carreteras que se prolongaron por 12 días en agosto de 2020 y que, supuestamente; impidieron a la población acceder a suministros.
El triunfo de Evo Morales, sobre la derecha golpista
El exmandatario escribió que la investigación conclusiva elaborada por el fiscal Karim Khan estableció que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por covid-19. Se derrumba otra mentira.
Por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente. Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 15, 2022
Por otro lado, aseveró Evo Morales , que «por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia» ha sido perseguido, acusado y difamado sin pruebas. «Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos«, concluyó.
La @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 15, 2022
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal en contra de Evo Morales, ya que los supuestos actos; no eran competencia del tribunal internacional con sede en La Haya.
«Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que, no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación; dijo Khan en un comunicado.
Una vez más se demuestra como el poder de la verdad triunfa sobre los justos.