Dos chimpancés fugados de un zoológico en Colombia fueron encontrados desplomados a balazos por la fuerza pública.
Los primates escaparon en la noche del domingo del Bioparque Ukumarí, que en principio emitió una alerta a los residentes de zonas cercanas de permanecer en sus hogares, dada la posibilidad de que atacaran a las personas.
- Te puede interesar: Altas temperaturas provoca que un lago se pinte de rosado en Rumania
Tras unas tres horas de búsqueda, uniformados encontraron a Pancho, un macho que alcanzó a recorrer unos 2,5 kilómetros en solitario.
Polícia de Colombia explica el caso
Según la coronel de la policía Alexandra Díaz, el chimpancé intentó atacar a uno de los cuidadores del zoológico, por lo que uno de sus hombres le disparó con un fusil.
El animal fue «en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él en una actitud agresiva», relató a Blu Radio.
«En ese momento reacciona el uniformado (…) hubo la necesidad inminente de reaccionar para salvaguardar la vida del funcionario del parque», agregó Díaz.
Cuestionada sobre el uso de dardos tranquilizantes, la responsable aseguró que la orden era abrir fuego en caso de un ataque.
Chita, una hembra que también huyó, fue abatida por el Ejército en los alrededores del zoológico, aseguró Díaz sin ofrecer más detalles.
En un mensaje en sus redes sociales, el Bioparque Ukumarí lloró la muerte de los primates: «Lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes».
Además, los responsables del lugar aseguraron que los simios escaparon por un error humano, de acuerdo con medios locales.
Pancho había llegado en 2007 a Pereira, donado a otro zoológico por el circo de Los Hermanos Gasca, a quienes la ley impidió trabajar con animales de este tipo.
Ese año escapó y llegó hasta la pista del aeropuerto de la ciudad, lo que obligó a detener la operación por unas horas.
Raúl Gasca, uno de los dueños del circo, le dijo a Blu Radio que Pancho tenía alrededor de 22 o 23 años.
Activistas defensores de los derechos de los animales pidieron a la fiscalía abrir una investigación penal.