Encuentran a 41 migrantes de Brasil, Haití y Chile en Guatemala

Agentes de la policía de Guatemala encuentran a 41 migrantes
Foto: Agentes de la policía de Guatemala encuentran a 41 migrantes /Cortesía

Agentes de la policía de Guatemala encontraron este domingo en una vivienda de la capital del país a 41 migrantes brasileños, chilenos y haitianos que viajaban de forma irregular a Estados Unidos, informó la institución.

Los migrantes, entre los que había niños fueron localizados en una vivienda en la colonia Cípresales, ubicada en la periferia norte de Ciudad de Guatemala; indicó la entidad policial en Twitter.

De acuerdo con la información, el operativo estuvo a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC;  se llevó a cabo en la 17 avenida y 12 calle, colonia Cipresales, zona 6 de la capital.

Agentes de la policia de Guatemala encontraron a 41 migrantes
Foto: Agentes de la policía de Guatemala encontraron a 41 migrantes / cortesía

Estos fueron trasladados a un centro de salud para determinar si alguno está contagiado de Covid-19. Luego serán remitidos a Migración por permanecer ilegalmente en el país, tras lo cual se iniciarán los trámites de deportación.

La policía no precisó cuántos migrantes son de cada país.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica; es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Agentes de la policía de Guatemala encontraron a 41 migrantes
Foto: Agentes de la policía de Guatemala encontraron a 41 migrantes/Cortesía

Migrantes buscando el sueño americano

La falta de oportunidades, la violencia; así mismo el escaso acceso a servicios, a una educación de calidad y la reunificación familiar afecta la vida de niñas, niños y adolescentes de Guatemala, Honduras; de la misma manera en El Salvador y México. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor.

En muchos casos, los niños transitan solos hacia la frontera de México y Estados Unidos. Los niños y niñas migrantes son vulnerables a situaciones que violentan sus derechos como: Ser detenidos, son expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas; además de sufrir violencia sexual y discriminación.

Milenio