Al menos seis mujeres de origen colombiano fueron rescatadas por agentes de la policía de Panamá tras ser explotadas sexualmente por una banda criminal y capturaron a un hombre presunto cabecilla de esta red de tratas de personas.
Según información del Ministerio de Seguridad de Panamá, el rescate se produjo en medio de la Operación Galaxy, que realizó la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía de Crimen Organizado del Ministerio Público de este país.
La directora de la oficina contra la trata de personas, Dayra Campos, la encargada de dar la noticia. “Se realiza una operación muy importante para Panamá, que logra el rescate de seis posibles víctimas, todas de nacionalidad colombiana, por la presunta comisión de un delito de trata en la modalidad de explotación sexual”; dijo Campos.
Policía de Panamá arresta a unos de los cabecillas de esta banda
“Es importante resaltar que las víctimas rescatadas de este flagelo son mujeres y niñas, todas con esta finalidad. Para Panamá, la nacionalidad colombiana representa el 29 % de las personas que han sido condenadas por este delito; es la más alta que registra el país”; agregó la funcionaria.
Además, detalló que dieron con el paradero de las demás compañeras, debido a que una de ellas se encontraba sola en las calles panameñas.
La dir. de la oficina contra la Trata de Personas del #Minseg, Dayra Campos, confirma el rescate de seis víctimas de este delito en los sectores de Paitilla y Vía Argentina a través de la #OperaciónGalaxy. Por este caso hay un colombiano aprehendido. #PanamáSinTrata🇵🇦 pic.twitter.com/SnGT9gC30w
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 14, 2022
“Una de las chicas se encontraba deambulando en condiciones físicas que denotaban que estaba bajo los efectos de la droga”; aseveró Campos. La operación también logró dar con la captura de algunos de los delincuentes que se dedicaban a explotarlas.
Campos informó que en lo que va de este año, las víctimas rescatadas de este flagelo son mujeres y niñas y que la nacionalidad colombiana representa el 29% de las personas condenadas por este delito.