Este viernes, son libres 175 migrantes de diversas nación. Eran transportados en el interior de una caja seca, de un tractocamión sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo; a la Angostura y el crucero Las Limas, en el suroeste de México.
La detención ocurrió en un retén – llamado «Punto de Rescate Humanitario», en el municipio chiapaneco de Chiapa de Corzo. Asimismo, fue el escenario de una tragedia en diciembre de 2021; cuando 49 migrantes fallecieron en el accidente de un tráiler.
Agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados de la Guardia Nacional participaron en la detención. Este operativo incluyó a 30 menores de edad no acompañados, quienes viajaban amontonadas en la caja de un tráiler; cuyo conductor es detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
De acuerdo con el INM, los agentes desplegados en Chiapa de Corzo, punto clave de la ruta del tráfico de personas. Contabilizaron a 154 originarios de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, uno de República Dominicana y uno de Pakistán, entre otros.
Autoridades de México escucharon gritos y golpes dentro de la unidad
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, expresó que los extranjeros son: “libres después que eran transportados, en la caja de un tractocamión en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura. Esto, a la altura del crucero denominado Las Limas”.
El @INAMI_mx informó que, con apoyo de la @GN_MEXICO_ y la Policía Estatal de #Chiapas, realizó el rescate masivo de 175 personas migrantes que viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión que circulaba por #ChiapaDeCorzo. pic.twitter.com/nKtL1AjFMA
— SPR Informa (@SPRInforma) May 26, 2023
En una tarjeta informativa, narró que al marcarle el alto al conductor; en el Punto de Rescate Humanitario denominado Las Limas. De esta manera, agentes federales del instituto de México, escucharon gritos y golpes dentro de la unidad.
“La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo”, abundó en un comunicado.
“Con estas acciones que realiza el Grupo Interinstitucional integrado por autoridades federales y estatales, el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes”, agregó la dependencia.