La Fiscalía del Estado de Jalisco, en México informó que la noche de este martes se inició una carpeta de investigación por la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, operadora financiera del CJNG y esposa del Mencho.
El fiscal de Jalisco, en México precisó que los efectivos de la Semar fueron vistos por última vez a bordo de un vehículo oficial que se encontraba al interior del estacionamiento de un supermercado, al que habían acudido para realizar unas compras.
Detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda” en colaboración con la policía de Zapopan.
Desaparición de dos elementos Semar en México
Fuentes militares de México confirmaron que los agentes privados de la libertad al parecer no guardan ninguna relación con el operativo en el que se detuvo a la esposa de Oseguera Cervantes. Aunque ambos casos sucedieron el mismo día en la misma ciudad.
La información obtenida indicó que los efectivos son un chofer y una oficinista, quienes presuntamente fueron “levantados” por supuestos sicarios que operan en la entidad.
Esa misma noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se efectuaría en Zapopan, pero sus superiores les habrían indicado que no acudieran de inmediato al encuentro. Por esa razón se habrían tomado el tiempo de acudir a un Wal-Mart de la zona.
Se sabe que eran tres efectivos en total, aunque uno de ellos había descendido de la unidad para acudir al supermercado. Sin embargo, cuando regresó al estacionamiento, no encontró el vehículo ni a ninguno de sus compañeros.
Arrestan a operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación
Esa misma tarde, el Ejército Mexicano detuvo a Rosalinda González Valencia, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Este es el capo más buscado en México y Estados Unidos.
Para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo; González Valencia la trasladaron en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México.
Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG, la cual respondería a la detención de Rosalinda González.