Las autoridades de Haití otorgaron libertad condicional a un total de cuatro policías detenidos en el marco de las investigaciones por el asesinato en julio de 2020 del presidente del país, Jovenel Moïse, en el interior de su vivienda en la capital, Puerto Príncipe.
Según las informaciones recogidas por el portal haitiano de noticias Haiti24, la decisión fue adoptada por el juez a cargo del caso, Garry Aurélien, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la misma.
Entre los liberados figura Eddy Amazan, contra el que fue emitida una orden de prohibición de salida del país en julio, cuando era jefe de la Unidad Contra Emboscadas. En noviembre falleció a causa del coronavirus el agente Gilbert Dragon, otro de los presuntos implicados en el magnicidio.
Hasta ahora, cuarenta personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moise, entre ellas 18 contratistas de seguridad. Estos que en el pasado formaron parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, algunos policías haitianos y el que fuera su médico personal, Enmmanuel Sanon; a quien acusan de ser el autor intelectual.
Autoridades de Haití siguen investigando
El Gobierno de Haití pidió el jueves ayuda a Naciones Unidas para una “investigación internacional” en torno al asesinato de Moïse, quien murió tiroteado en un asalto a su vivienda en el que resultó herida su esposa, Martine Moïse; incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.
Este lunes 3 de enero era esperado en el Aeropuerto Internacional El Dorado; Mario Palacios Palacios, uno de los militares colombianos señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití. Sin embargo, RCN Noticias informó que el hombre lo capturaron a su paso por Panamá.
La información sugiere que fueron las autoridades panameñas que arrestaran ante una circular roja de la Interpol; a través de la cual la justicia de los Estados Unidos requiere al militar retirado colombiano por su presunta relación con tráfico de armas.