La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez; como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos); anunció el fiscal Rafael Curruchiche.
Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.
- Te puede interesar: Clase valor: Abuelita de 74 años roba un banco a mano armada en EE.UU.
El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca»; dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público de Guatemala en X.
El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia -cuyo origen no reveló-; y señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.
Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad; explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias»; de «una de las organizaciones no gubernamentales que fueron mencionadas en la denuncia»; la cual no identificó.
Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP; y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas en Guatemala.