El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que se formó una área de baja presión sobre el noreste del Golfo de México con bajas probabilidades (20 %) de convertirse en un ciclón tropical antecede al inicio oficial el jueves de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
De la misma manera, añadieron que el sistema puede producir lluvia fuerte y vientos en ráfaga sobre zonas de Florida este fin de semana; pero la condiciones atmosféricas no parecen favorables para la formación de una depresión o una tormenta tropical en los próximos 7 días.
Sin tormentas tropicales adelantadas en el calendario, como sí ocurrió en 2019 y 2020, años en los que las primeras se presentaron en mayo, se iniciará este jueves el periodo de seis meses en el que suelen registrarse ciclones en la cuenca del Atlántico.
Formó una área de baja presión sobre el noreste del Golfo de México
Los pronósticos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, en inglés) indican que de aquí al 30 de noviembre se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h).
Cabe destacar que, entre 5 y 9 de esas tormentas se convertirían en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph(119 km/h. Y añadieron que entre uno y cuatro de esos huracanes podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h-), según la escala Saffir-Simpson.
2pm EDT 5/31 Update– An area of low pressure has formed in the northeastern Gulf of Mexico associated with showers and thunderstorms displaced to its northeast. This system has a low chance (20% 🟡) of formation over the next two days before environmental conditions become… pic.twitter.com/jQleKZ8TyR
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) May 31, 2023
Este año “esperamos un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”; dijo Richard W. Spinrad, administrador de la NOAA, al anunciar los pronósticos el pasado 25 de mayo.
Por lo tanto, los meteorólogos de NOAA van a contar en esta temporada con un nuevo modelo de observación de huracanes que permitirá mejorar en un 15 % la precisión de los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.