Leonidas Iza, presidente de Conaie dio a conocer que la mesa de diálogo que tenía con el gobierno de Ecuador se retomará a partir del 26 de julio.
Así mismo, el máximo líder del movimiento indígena, afirmó que se han logrado avances en las dos mesas iniciales; esto con relación al ámbito financiero con la banca pública y privada, y los subsidios a los combustibles, tema que esperan retomar y profundizar.
También se refirió a la importancia de implantar una mesa para buscar referentes para Decreto 452, relativo al control de precios, pues el pueblo de Ecuador sufre tarifas especulativas en los productos de primera necesidad y precisan de resultados concretos.
Por su parte Iza, expresó las siguientes palabras: «Esperamos poder darle alivio a la gente”.
Las mesas de diálogo en Ecuador se retomarán en próximas semanas
“Lógicamente, los puntos de acuerdo hay que pragmatizarlos y en los que no se tiene, seguramente hay que seguir debatiendo y avanzando”, pero “vamos a ir concluyendo las mesas, se tengan acuerdos o no”; aseguró el líder indígena.
De acuerdo con lo pactado la semana pasada entre el Gobierno y varias organizaciones sociales en el Acta por la Paz; los representantes para negociar los temas, tendrán un tiempo de 90 días para dar respuestas a las problemáticas.
Informe sobre los avances de las mesas técnicas.
Sobre el sistema financiero (mesa 2) en el tema del sector público hay consenso con las organizaciones con puntos acordados y temas pendientes. La mesa de control de precios es urgente porque no se ve resultados concretos. pic.twitter.com/5Ed4qmEesm— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) July 19, 2022
Además de los mencionados, también abordarán los acápites de Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Fomento Productivo, Acceso a Salud y Seguridad, entre otros recursos que son en beneficios de la población ecuatoriana.
Por otro lado, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, llamó a instalar las mesas para canalizar las demandas sociales; luego de las realizaciones de 18 días de protestas en toda la nación.