Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decretó la distribución de productos de higiene menstrual, óseas toallas sanitarias, gratuitos a mujeres en situación vulnerable.
Y es que, el mandatario de Brasil rubricó el programa de salud menstrual luego de haber recibido críticas de agrupaciones feministas y de opositores. Esto debido a que el pasado mes de octubre veto puntos claves de una ley que preveía la distribución de toallas higiénicas de manera gratuita.
Anteriormente, en octubre del 2021, en México se aprobó la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual; por lo que se eliminó el IVA en productos como tampones, toallas higiénicas y copas menstruales.
La iniciativa del mandatario ultraderechista beneficiará a un número estimado de 3.6 millones de mujeres de distintos grupos etarios, como mujeres en situación de calle o estudiantes. Por otro lado, el programa contará con un presupuesto de 130 millones de reales, es decir, unos 26 millones de dólares.
Programa de salud menstrual en Brasil
Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Salud han criticado al presidente de Brasil debido a sus declaraciones machistas y misóginas; pues en el 2014 cuando era diputado insultó a una colega, de igual forma en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer compartió un mensaje.
Bolsonaro comentó: “Si dependiéramos de las mujeres, no tendríamos un proyecto de ley con medidas para proteger a mujeres en situación de violencia doméstica”, expresó, motivo por el cual ha sido criticado. De igual forma, ha sido criticado por anunciar un evento donde los oradores serán hombres.
El 28 de octubre del 2018, Bolsonaro se convirtió en el presidente electo de Brasil. Fue una elección tensa y violenta, pero tras cumplir tres años de su mandato han surgido acusaciones en contra del mandatario por su gestión con respecto a la pandemia mundial del COVID-19.
Cabe mencionar que las elecciones en Brasil serán en octubre de este año 2022, por lo que el mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado; pero recientemente firmó un decreto para la distribución gratuita de toallas sanitarias.