En la ciudad de Potosí, Bolivia, un bebé recién nacido fue encontrado abandonado en la terminal de autobuses durante las primeras horas de la mañana, informó el portal El Debate. Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses para intentar identificar a la madre que, en una situación de desesperación, tomó la decisión de abandonar a su hijo
El bebé estaba envuelto en mantas y fue dejado con una nota que decía: “Cuiden a mi bebé”. La portera de la terminal descubrió al bebé y notificó de inmediato a las autoridades.
El teniente coronel Víctor Hugo Patzi, comandante provincial del norte de Potosí, informó que el bebé fue trasladado al Hospital Daniel Bracamonte. Los médicos confirmaron que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud, aunque permanece bajo observación para asegurar su bienestar.
En la nota dejada junto al bebé, la madre explicó que no podía hacerse cargo de su hijo debido a problemas económicos y a la falta de apoyo. “Por favor, cuídenme bien a mi bebé, yo no lo puedo cuidar por problemas económicos, no tengo los recursos necesarios para cuidarlo, estoy sola”, escribió la madre.
En Bolivia autoridades intentan identificar a la madre
Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses para intentar identificar a la madre que, en una situación de desesperación, tomó la decisión de abandonar a su hijo. Por el momento, el bebé está bajo la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; mientras se determina su futuro.
En Bolivia, el abandono de bebés o niños se considera un delito grave y está regulado por el Código Penal Boliviano. Según este código, el abandono de menores de edad está contemplado en los artículos 276 y 277:
Art. 278° del código penal de Bolivia: El que abandonaré a un menor de doce años, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años. Si del abandono resultare lesión corporal grave o muerte, la pena será agravada en un tercio.
Art. 279° del código penal de Bolivia: La madre que abandonaré al hijo recién nacido para salvar su honor, será sancionada con reclusión de un mes a un año. Si del hecho derivare la muerte o lesión grave; la pena será aumentada hasta tres o dos años respectivamente.