La sociedad cordobesa de Argentina, está impactada por la investigación judicial iniciada a raíz de la muerte de 10 bebés nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal, en la capital provincial. Hay, hasta el momento, 23 empleados de diferentes áreas apartados del cargo, a quienes este mediodía se sumaron la directora y la subdirectora.
Las hipótesis que manejan los investigadores, según pudo saber un medio de comunicación, son tres: un asesino serial, mala praxis o una sustancia contaminante. Una causa se inició por la denuncia de un “ciudadano” en la Justicia, mientras que el mismo Materno Neonatal de Argentina se presentó por otras dos muertes.
El fiscal Garzón descartó una de las hipótesis por los bebés muertos en el Hospital Neonatal de Córdoba >> https://t.co/m2VPZF0Ntu pic.twitter.com/bjXxhmxw3y
— El Doce (@ElDoce) August 11, 2022
- Te puede interesar: Infernales llamas en una discoteca mata a 17 personas en Tailandia
Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud provincial en Argentina; dijo a un medio de comunicación que la cartera tiene comprobadas cinco muertes y afirmó desconocer por qué la Justicia habla de 10. Explicó que tomaron conocimiento de 13 bebés que no presentaron una evolución “esperable” después de nacer de “mamás sanas”. De ellos, “cinco murieron y ocho están vivos”.
Investigación administrativa en ese hospital en Argentina
Sostuvo que barajaron varias hipótesis en Argentina. Pero “no encontramos ninguna contundente, por eso hay una investigación administrativa”. Sí, enfatizó: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en un hecho tan delicado como la muerte de bebés”.
Admitió que el número de muertes “no es común” y dijo que fueron “profesionales” del hospital los que dieron la voz de alerta porque detectaron resultados que “no son normales y habituales en la evolución de los pacientes”, que terminaron falleciendo.
En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia de Argentina inició la investigación administrativa interna y ordenó el apartamiento de los nueve empleados a los que se sumaron otros 14 en otra tanda. El sumario interno plantea la posibilidad de malas prácticas médicas como causa de las muertes.
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, calificó el hecho de “una enorme gravedad” y confirmó que pueden ser “más de 10″ las muertes.