Al menos 32 pequeños sismos en las últimas 24 horas, el más alto de magnitud 4,4 en la escala abierta de Ritcher, han azotado todo el territorio de Guatemala.
La cadena de sismos, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, inició con un temblor fue de magnitud 4,3 frente a las costas del pacífico guatemalteco; según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Así mismo informaron que, la mayoría de los sismos tuvieron magnitud de 2.5 y algunos llegaron hasta 4.4 en la escala de Richter; sin que se reportaran daños o víctimas, de acuerdo con la misma fuente.
Fuerte actividad sísmica en Guatemala
La reciente actividad sísmica se concentró principalmente en los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Guatemala, en la región central del país.
El Insivumeh detalló que se inició una investigación para determinar que está causando la constante actividad sísmica. Y descartó que los temblores puedan estar asociados a las placas de Cocos y el Caribe.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Sismo registrado, región epicentral:
Océano Pacífico.
15 de diciembre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGt pic.twitter.com/BsOr6YyYf9— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 15, 2022
Los temblores son habituales en Guatemala, ya que su territorio se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; y, por tanto, provocan una fuerte actividad sísmica.
El 4 de febrero de 1976, el país centroamericano registró el terremoto más grande de su historia, con más de 23.000 fallecidos y 76.000 heridos.
En 2018, Guatemala sufrió con la actividad del Volcán de Fuego. El 3 de junio de ese año, marcó el final de muchas vidas debido a que San Miguel los Lotes, una comunidad que desde los años 60 se comenzó a poblar, quedó soterrada por toneladas de material volcánico que arrojó el cono.