El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, informó este viernes que tres municipios del país centroamericano están en alerta roja, la de máximo riesgo; por las fuertes lluvias que afectan esas zonas.
- Quizás te interesa: Ocho asesinatos son reportados este fin de semana en El Salvador
Asimismo, el titular de la cartera detalló que se emitió alerta naranja para otros 9 departamentos y amarilla en el resto del país. El jueves, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, instó a todas las instituciones gubernamentales a «activarse ante las fuertes lluvias», ya que hay altas probabilidades de inundaciones y deslizamientos en las próximas horas.
En ese sentido los municipios declarados en alerta roja son: Tecoluca, San Vicente; así mismo en Jiquilisco y Puerto El Triunfo, Usulután.
Emitió alerta naranja para otros 9 departamentos
Mientras en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana; de la misma manera Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad. Además San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión estarán en alerta naranja.
Ante las persistentes lluvias el Ministerio de Medio Ambiente alertó a la población sobre una “muy alta” probabilidad de que ocurran deslizamientos en la zona montañosa norte y cadena volcánica, debido a que los suelos están saturados.
Tres municipios están en alerta roja
La institución, citando su informe Especial No. 41, subrayó en la red social Twitter que se pueden producir flujos de escombros en los alrededores de los volcanes de Conchagua y San Miguel; además de deslizamientos y caídas de rocas en caminos y viviendas en los alrededores de San Ignacio- La Palma, La Montañona; también en Perquín, sur del Lago de Ilopango, entre otros sitios.
Las autoridades de Protección Civil anoche ya registraban eventos de este tipo en el departamento de Chalatenango.
Siete familias de la colonia Las Américas en el municipio de Alegría, Usulután, fueron evacuadas por integrantes de Comandos de Salvamentos durante la noche y la madrugada de este día, debido a que viven en zonas de alto riesgo.