El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió hoy, lunes, una advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico debido a las lluvias que ha provocado una onda tropical a su paso por la región.
La advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos estará en vigor hasta las 3:45 p.m. para los municipios de Carolina, Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto.
El SNM en San Juan anticipó lluvias fuertes; así mismo tronadas, acumulación de agua en carreteras y en áreas de pobre drenaje para estos pueblos.
Una onda tropical comenzó a traer lluvias a Puerto Rico desde esta mañana. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, este disturbio tiene un 0% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas.
Más temprano, la meteoróloga Cecille Villanueva, del SNM en San Juan, explicó que este disturbio provocará lluvias hasta mañana.
Otra onda tropical, ubicada al este de las Antillas Menores, también traerá lluvias a Puerto Rico. Tiene un 10% de probabilidad de formación en los próximos cinco días.
Advertencia de inundaciones debido a las lluvias
“Se espera que mañana empiece a entrar ese campo de humedad del Invest 93 y nos mantenga en este patrón de humedad toda la semana. La tendencia es que va a ser una onda fuerte pasando por el área. Básicamente, vamos a estar en un patrón húmedo toda la semana”; detalló Villanueva.
Asimismo, el SNM exhortó a los conductores a no cruzar carreteras inundadas.
También se emitió un aviso especial marítimo debido a una tronada fuerte al norte de Puerto Rico en aguas del Atlántico.
“Vientos en rágafa en exceso de 34 nudos, rayos frecuentes y trombas marinas posibles”; estableció el SNM sobre este aviso especial que está vigente hasta las 2:45 p.m.