El gobierno del presidente peruano Pedro Castillo, declaró este sábado emergencia ambiental en la zona marina costera tras el derrame de unos 6.000 barriles de petróleo crudo en Perú; el pasado sábado en la terminal de una refinería operada por la empresa petroquímica española llamada Repsol.
La cuenta de Twitter de Presencia del Perú, compartió que el gobierno «declara en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles; el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo en diversas playas» y adjuntó un mapa de la zona afectada.
La resolución indica que esta zona estará en estado de emergencia ambiental durante 90 días hábiles con el objetivo de «garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental; a fin de proteger la salud de la población».
Emergencia ambiental, por un plazo de 90 días
Asimismo, el documento expresa que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la arena; y que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); ha verificado que «el petróleo derramado se desplazaba a favor de la corriente en dirección norte; afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas; Islotes y Puntas Guaneras en 512 Ha. y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 Ha, afectando la biodiversidad de la zona».