El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), dio a conocer que a partir de este lunes se levantará el paro armado en el departamento del Chocó.
Mediante un comunicado, el ELN expresó; “Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6 a. m. del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes”.
- Te puede interesar: China asegura que Vietnam siempre será una prioridad en la política exterior
El grupo guerrillero, aseguró que la actual crisis que se vive en esa región se debe a la falta de voluntad política del Estado; para brindar a las comunidades condiciones de vida dignas que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural.
El ELN acusó a las fuerzas militares y a la policía de actuar en complicidad con el Clan del Golfo, que ha utilizado “embarcaciones de la población civil para movilizarse; lo que pone en riesgo a los habitantes y sus bienes”.
Ejército de Colombia
El cese al fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto. Tres días después, el grupo anunció que esperaría hasta el 23 de agosto para que el Gobierno de Colombia lo eliminara de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO); con el objetivo de asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del Ejecutivo para reanudar las conversaciones de paz.
En ese sentido, la organización aseguró que el decreto presidencial para ser retirados de la lista de GAO debería haberse emitido en junio de 2023; sin embargo, jamás han recibido explicación alguna de las razones de su demora.