Elecciones presidenciales en Costa Rica marcadas por descontento social

Elecciones presidenciales en Costa Rica marcadas por descontento social
Foto: Elecciones presidenciales en Costa Rica marcadas por descontento social / Cortesía

Los costarricenses eligen a su próximo presidente este próximo domingo 3 de abril en segunda vuelta electoral en Costa Rica, los ciudadanos optarán entre el economista Rodrigo Chaves, de 60 años que ofrece un cambio en la élite política, y el expresidente José Maria Figueres, de 67 años, un centrista que apela a su experiencia para gobernar el país.

El balotaje enfrentará a dos candidatos que no se diferencian tanto en las propuestas, y que despiertan poco entusiasmo en el electorado por acusaciones de corrupción y acoso sexual. El mandatario Carlos Alvarado, deja el gobierno con un 18 % de aprobación por parte de la ciudadanía. Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la principal Universidad pública del país (UCR).

Figueres, miembro del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) y quien gobernó el país entre 1994 y 1998, se impuso en la primera vuelta del pasado 6 de febrero (27,3 %), pero no logró alcanzar el 40 % de los votos necesarios para evitar el balotaje.

Por su parte, el economista de derecha Chaves, representa al Partido Progreso Social Democrático; consiguió acceder a la contienda definitiva con un 16,7 % de apoyo.

Costa Rica en segunda vuelta de las elecciones

Elecciones presidenciales en Costa Rica marcadas por descontento social
Foto: Elecciones presidenciales en Costa Rica marcadas por descontento social / Cortesía

Los ciudadanos eligen en segunda vuelta entre el economista Rodrigo Chaves, del movimiento Progreso Social Democrático, y el expresidente del país José María Figueres, del Partido de Liberación Nacional (PLN). Tras la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero.

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, el 73% de los entrevistados no se identifica con ninguno de los dos candidatos.

Los costarricenses se muestran inconformes con las opciones y señalan escasas propuestas sobre los principales desafíos que afronta el país como la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 y el intento por acabar la desigualdad social; por lo que la incertidumbre se abre paso de cara al balotaje.

La primera ronda de los comicios estuvo marcada por una multiplicidad de postulantes inédita en la historia del país; con 25 opciones a elegir, y un abstencionismo del 40 %. El más alto de todas las elecciones celebradas desde 1953, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En Costa Rica, el voto es obligatorio, pero no se sanciona a quienes no vayan a emitirlo.

actualidadrt