El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó que el presidente fue reelegido con el 51,9% de los votos, basándose en un escrutinio del 97% de los sufragios. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, informó que la Sala Electoral del TSJ ha solicitado al CNE entregar, en un plazo de tres días; las actas de escrutinio y totalización de la elección presidencial del 28 de julio.
Rodríguez detalló que el CNE debe entregar al TSJ las actas de los resultados de las mesas electorales a nivel nacional, las actas definitivas de totalización y el acta de adjudicación y proclamación del presidente electo.
- Lee también: Enorme movilización del pueblo por la paz en Venezuela y en apoyo al presidente Nicolás Maduro
La magistrada también mencionó que se ha requerido a los candidatos, partidos políticos, y demás involucrados en el proceso electoral del 28 de julio; todos los documentos legales necesarios para certificar los resultados.
Además, Rodríguez subrayó la solicitud de todos los elementos de prueba relacionados con los comicios, debido al ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del CNE; lo cual ha afectado la transmisión de resultados.
Pronunciamiento de la Sala Electoral del TSJ
Caracas, 2 de agosto 2024 pic.twitter.com/RzLCXDBz8t— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) August 3, 2024
Transparencia y orden en Venezuela
La Sala Electoral ha decidido mantener su despacho operativo todos los días de la semana, las 24 horas; para asegurar la transparencia y el orden constitucional durante este proceso.
Este sábado 3 de agosto, en Venezuela se ha visto al pueblo saliendo a las calles a defender el triunfo electoral de Nicolás Maduro.
El pueblo venezolano se moviliza este sábado en una Gran Marcha Nacional por la Paz convocada por el Psuv para apoyar al presidente Nicolás Maduro y rechazar la violencia y los intentos de golpe de Estado. La movilización inicia en la sede de Cantv y recorrerá varias avenidas de Caracas; culminando en el Puente Llaguno cerca del Palacio de Miraflores.
Una caravana de motorizados también recorre Caracas en defensa de la paz y del proceso democrático; instando a evitar el uso de jóvenes en actos violentos y a apoyar las políticas estatales para fortalecer la economía.