Protección Civil de El Salvador emitió una alerta para este jueves y viernes, debido a que se espera el incremento de lluvias por el paso de la tormenta Grace, que fue reclasificada como huracán. Esto favorecerá las precipitaciones en la franja central y norte del territorio nacional.
- Te puede interesar: Guatemala en alerta por posibles efectos del huracán Grace
Se espera que dicho fenómeno se presente principalmente el jueves 19 y viernes 20 de agosto, durante el día en forma de chubascos y tormentas moderadas a nivel nacional. Esto debido al acercamiento de la tormenta tropical Grace a la península de Yucatán en el Mar Caribe. Grace alcanzó la categoría de huracán durante su paso por las islas Gran Caimán.
Debido a estas condiciones se desplazará una vaguada hacia Centroamérica, la cual mantendrá precipitaciones en la franja central y norte del país; también en la cadena volcánica.
⚠️AVISO POR LLUVIAS⚠️
Emitimos aviso por lluvias basándonos en el Informe especial meteorológico N° 3, publicado el 18 de agosto del presente año por el Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Más detalles 👇https://t.co/yjtLOdYl68
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 19, 2021
Incremento de lluvias por la tormenta Grace
Se ha pronosticado el desplazamiento del huracán Grace por el estado de Campeche, México y posteriormente en la zona central de dicho país con dirección al Océano Pacífico; permitiendo un ligero acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), entre jueves y viernes aportando mayor humedad.
Protección Civil ha informado que el oleaje se mantendrá más rápido y alto de lo habitual frente a las costas salvadoreñas; por lo que se realizó un llamado a población para mantener las medidas de seguridad frente a las corrientes de retorno.
En horas previas el Ministerio de Medio Ambiente registró tormentas de fuerte intensidad acompañada de granizo y vientos moderados en Atiquizaya, Ahuachapán y alrededores. También chubascos de moderada intensidad sobre Metapán, Chalatenango, El Paraisal;así mismo en Aguilares y sectores de Cuscatlán.