El pueblo y presidente de la isla caribeña, Cuba, celebra el Día de la Rebeldía Nacional; justo al cumplirse 69 años de los asaltos a las fortalezas militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de la isla.
De acuerdo con medios locales el acto central acontecerá en la Plaza de Actos de la centro-sureña ciudad de Cienfuegos.
Igualmente, Cienfuegos fue acreedora de la sede de la celebración por los avances evidenciados en las esferas políticas, económico y social; pese al impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, sobresaliendo el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias.
A lo que se añaden indicadores estables en los últimos tres años en la producción azucarera. Y el cumplimiento en el programa nacional de la vivienda en igual periodo, en el cual edificó 3.384 casas.
Por duros que sean los tiempos, la Revolución construye, transforma, crea. #Cienfuegos lo ha hecho: cientos de obras y acciones en barrios y comunidades.#SiempreEn26 🇨🇺❤ https://t.co/TBjN3rDJWR
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 25, 2022
Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional
A propósito, la víspera el presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, protagonizó un recorrido por objetivos económicos y sociales de la ciudad; incluida la termoeléctrica, Carlos Manuel de Céspedes.
De igual manera, el mandatario de Cuba sostuvo un encuentro con unos 200 activistas de la solidaridad con la isla provenientes de Puerto Rico y Estados Unidos, agrupados en la XXXII Caravana Pastores por la Paz, las brigadas Juan Rius Rivera y Venceremos, y el Partido Socialismo y Liberación.
Y al cierre junto a otros altos funcionarios del Gobierno, el mandatario cubano participó en una gala cultural. Esta se celebró en el teatro Tomás Terry denominada “Cienfuegos, sueños y esperanzas”.
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, que luego la historia identificaría como la Generación del Centenario (del natalicio del Héroe Nacional José Martí); protagonizó las acciones insurreccionales en Santiago de Cuba y Bayamo.
Pese a no culminar con éxito, el propio Fidel las calificó de una victoria política, por significar el impulso al motor pequeño que echaría a andar ese en el cual se convertiría la Revolución.