El líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Andony Archaga Carías o “Alexander Mendoza”, conocido como “El Porky” es acusado por un Tribunal Federal de Manhattan de conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de narcóticos, usar o poseer una ametralladora para promover un delito de tráfico de estupefacientes.
Recientemente fue nombrado en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, la lista de fugitivos más buscados de la DEA y la lista de HSI lista de fugitivos más buscados.
El fiscal federal Damian Williams dijo: “Como se alega, es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, responsable del tráfico de cargamentos de cocaína de varias toneladas a los Estados Unidos. Además de ordenar y supervisar los múltiples actos violentos”.
Líder de la Mara Salvatrucha en Honduras
El director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV) , John J. Durham, indicó que “la acusación revelada hoy, que acusa al líder de más alto rango de la MS-13 en Honduras y uno de los supuestos principales proveedores de drogas, muestra que ningún líder de la MS-13 está fuera del alcance del Departamento de Justicia y Estados Unidos”.
“Durante décadas, la MS-13 ha sido sinónimo de violencia y brutalidad extremas. La única forma de debilitar y perturbar a las organizaciones criminales que causan estragos en nuestras comunidades es atacarlas en su esencia: su liderazgo y sus proveedores”; resaltó Anne Milgram, administradora de la DEA.
Bandas criminales transnacionales
Por su parte el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI dijo que “esta acusación demuestra la determinación del FBI de perseguir agresivamente a bandas criminales transnacionales como la MS-13. Trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para encontrar fugitivos buscados dondequiera que busquen refugio y hacerlos responsables de sus crímenes «.
Las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca al arresto de “El Porky”, ciudadano hondureño de 39 años con ojos marrones, cabello negro y que “a veces lleva rapada la cabeza”.
EE.UU. también considera que Mendoza es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.
Un tribunal de Honduras condenó a “El Porky” por conspiración y otros cargos y lo condenó a una larga pena de prisión, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.