La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) informó sobre el fallecimiento del científico; reconociendo su destacada trayectoria y su contribución al campo de la nutrición y la salud en Guatemala. La entidad también destacó que el científico fue mentor y formador de muchos profesionales.
El científico Noel W. Solomons, quien recibió la Medalla de Ciencia y Tecnología en Guatemala en 2010, falleció el sábado; según anunció la Senacyt.
- Te interesa: Desastre en Brasil: 23 muertos por fuertes lluvias
En noviembre de 2010, por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), fue reconocido por el Congreso de la República de Guatemala con la “Medalla de Ciencia y Tecnología”; por su investigación científica e impacto en el desarrollo del país.
Su trayectoria científica, según se detalla en la página electrónica de Senacyt en la sección donde se da a conocer a los ganadores de dicho galardón; también se centró en los temas de nutrición y malnutrición infantil, como el zinc en la nutrición, intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn y fibrosis quística.
Fallece el científico Noel W. Solomons
También llevó a cabo investigaciones científicas para desarrollar métodos no invasivos innovadores que permiten estimar los niveles de hidrógeno en el aliento; lo que posibilita diagnósticos clínicos del crecimiento bacteriano en el intestino. Además, sus estudios proporcionaron datos que actualmente respaldan la fortificación del azúcar con vitamina A y otras políticas dirigidas a prevenir la obesidad; la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en adultos.
Solomons, originario de Boston, Estados Unidos, se graduó en 1970 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera; se dedicó a la práctica profesional de la ciencia e investigación tanto en Estados Unidos como en Guatemala.
Fue catedrático en varias universidades de su país natal, así como en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), y formó parte de 10 consejos editoriales e hizo más de 600 publicaciones científicas en revistas de prestigio; además que realizó importantes aportes en las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología (Sincyt), informa la Senacyt.
Por medio de un comunicado, Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología expresó su gran tristeza por el deceso; señaló que “además de ser un gran científico, siempre apoyó y trabajó incansablemente en pro de la salud nutricional de la niñez, fue su mentor en el avance de investigaciones en temas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, que ahora corresponderá continuar con su legado”.
“Con su partida, la comunidad científica pierde a un visionario incansable cuyo legado perdurará a través del impacto de sus descubrimientos en la mejora de la salud pública a nivel global”; expresó.